domingo, 1 de junio de 2014

Retos y Tendencias de la Comunicación

Por: Gabriela Lara Amaro

Hoy en día cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que  reconocen la importancia de la comunicación dentro de la misma organización, aquellas que no han encontrado la verdadera razón tienen un crecimiento más lento.  Los distintos tipos de comunicación: Organizacional, Corporativa e Institucional representan una modernización empresarial que permiten fortalecer las bases del desarrollo de la empresa. ¿Cuándo surgieron los tipos de comunicación? ¿Para qué son útiles? Exactamente no podríamos decir cuando comenzó, sin embargo, si podemos conocer el crecimiento que ha tenido en los últimos años, con la llegada de nuevas generaciones, nuevas ideas, nuevos pensamientos,sumados a la  era de la información e indudablemente al desarrollo de la tecnología en empresas maduras, la competitividad es definitivamente difícil, ya no es suficiente la capacidad del personal sino además la facilidad para renovarse y adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y sobretodo la forma en la que se comunica interna y externamente.

La fortaleza de una organización se encuentra en su personal y en su posicionamiento en la mente del consumidor, sin embargo, todo comunica, lo que se dice y lo que no, en relación a la Comunicación Institucional, con el crecimiento del internet  la mayoría de las empresas están expuestas  a los ataques que pueden llevarlos de inmediato a una mala reputación,incluso a la quiebra, por lo cual es fundamental que la organización ofrezca una respuesta rápida para evitar que el silencio genere incertidumbre y que la incertidumbre genere rumores o más ataques contra la marca misma. Por otro lado, es fundamental que las empresas den a conocer los beneficios que brindan a la sociedad, tener un buen Community Manager que dé respuesta y un buen equipo de relaciones públicas que represente a la organización, definitivamente es una fortaleza más con las que se puede contar hoy en día.









¿Qué sucede internamente?  Una empresa no debe dejar de lado la importancia de mantener una correcta comunicación organizacional, el personal siempre ha sido y será la clave del éxito, sin embargo la motivación se logra cuando la Cultura de la Organización está correctamente definida y sobretodo se da a conocer en toda la empresa, es difícil lograr  que el interés personal vaya de la mano con el organizacional, pero a medida que se establezcan apropiados canales de comunicación con el fin de evitar relaciones de conflicto y desinterés por parte del empleado, se fortalecerá el interés mutuo. De no existir una comunicación formal, existirá indudablemente la informal. Lo mejor que puede hacer una empresa en la actualidad es desarrollar el mejor perfil de sus empleados, lograr un ganar-ganar, como empresa, mantener personas especializadas en cada área y el empleado, por su parte,  conservar su empleo ante la difícil situación actual.
Por último, ¿Qué hay de la Comunicación Corporativa? A veces las empresas se pierden en las tareas diarias, por saturación de trabajo, dejando de lado el desarrollo de una estrategia que defina el rumbo de la empresa.  Una correcta planificación permite mantener una estabilidad evitando de esta manera que la organización dependa completamente de los ciclos comerciales. En la actualidad las grandes empresas como Bimbo y Nestlé, entre muchas más,  conocen perfectamente la importancia de  definir el rumbo, ¿Por qué solo las empresas grandes? La mayoría de las empresas en México son Pymes, por lo tanto, es en ese sector  en el cual  debemos fortalecer las Estrategias y la Visión de lo que se desea lograr, ¿En dónde estamos? y ¿A dónde queremos llegar? definir una estrategia debe de ser un proceso continuo, analizado y evaluado si se desea alcanzar el éxito.


Cada tipo de comunicación es igual de importante, cada uno se complementa con el otro, sabiendo coordinar actividades, existe mayor número de  posibilidades de que se logren las metas deseadas. En la actualidad existen  pocas Consultorías dedicadas a la Comunicación, algunas empresas optan por manejarlo internamente, de una u otra manera lo importante es que se reconozcan las ventajas de que se  lleve a cabo un correcto proceso de Comunicación en toda la organización interna y externamente.
En nuestro papel como Comunicólogos, para lograr un  interés en los dueños de empresas, es necesario mencionar la palabra productividad,  un problema de comunicación interno lleva a una desmotivación de sus empleados, un problema de comunicación externo pone en riesgo la imagen de la empresa con la Sociedad, con los Clientes y Proveedores, cada uno con la misma importancia. Por lo tanto la Comunicación es y será un reto para todas las empresas sin importar su tamaño.
La comunicación debidamente planificada se convierte en un instrumento de gestión, de negociación y de control en todos los aspectos.


Fuente:
Aguilera, J. (2008). Retos y Riesgos de la Comunicación. Chile. Obtenido el 31 de mayo de 2014 de http://consultoresencomunicacion.blogspot.mx/
Omalendi, G. Cómo realizar un plan de comunicación. Ed. Dick Bigh, Argentina 2003.

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