Por: Gabriela Lara Amaro
Hoy en día cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que reconocen la importancia de la comunicación dentro de la misma organización, aquellas que no han encontrado la verdadera razón tienen un crecimiento más lento. Los distintos tipos de comunicación: Organizacional, Corporativa e Institucional representan una modernización empresarial que permiten fortalecer las bases del desarrollo de la empresa. ¿Cuándo surgieron los tipos de comunicación? ¿Para qué son útiles? Exactamente no podríamos decir cuando comenzó, sin embargo, si podemos conocer el crecimiento que ha tenido en los últimos años, con la llegada de nuevas generaciones, nuevas ideas, nuevos pensamientos,sumados a la era de la información e indudablemente al desarrollo de la tecnología en empresas maduras, la competitividad es definitivamente difícil, ya no es suficiente la capacidad del personal sino además la facilidad para renovarse y adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y sobretodo la forma en la que se comunica interna y externamente.
La fortaleza de una organización se encuentra en su personal y en su posicionamiento en la mente del consumidor, sin embargo, todo comunica, lo que se dice y lo que no, en relación a la Comunicación Institucional, con el crecimiento del internet la mayoría de las empresas están expuestas a los ataques que pueden llevarlos de inmediato a una mala reputación,incluso a la quiebra, por lo cual es fundamental que la organización ofrezca una respuesta rápida para evitar que el silencio genere incertidumbre y que la incertidumbre genere rumores o más ataques contra la marca misma. Por otro lado, es fundamental que las empresas den a conocer los beneficios que brindan a la sociedad, tener un buen Community Manager que dé respuesta y un buen equipo de relaciones públicas que represente a la organización, definitivamente es una fortaleza más con las que se puede contar hoy en día.
¿Qué sucede internamente? Una empresa no debe dejar de lado la
importancia de mantener una correcta comunicación organizacional, el personal
siempre ha sido y será la clave del éxito, sin embargo la motivación se logra
cuando la Cultura de la Organización está correctamente definida y sobretodo se
da a conocer en toda la empresa, es difícil lograr que el interés personal vaya de la mano con
el organizacional, pero a medida que se establezcan apropiados canales de
comunicación con el fin de evitar relaciones de conflicto y desinterés por
parte del empleado, se fortalecerá el interés mutuo. De no existir una comunicación
formal, existirá indudablemente la informal. Lo mejor que puede hacer una
empresa en la actualidad es desarrollar el mejor perfil de sus empleados,
lograr un ganar-ganar, como empresa, mantener personas especializadas en cada
área y el empleado, por su parte, conservar su empleo ante la difícil situación
actual.
Por último, ¿Qué hay de la Comunicación Corporativa?
A veces las empresas se pierden en las tareas diarias, por saturación de
trabajo, dejando de lado el desarrollo de una estrategia que defina el rumbo de
la empresa. Una correcta planificación
permite mantener una estabilidad evitando de esta manera que la organización
dependa completamente de los ciclos comerciales. En la actualidad las grandes
empresas como Bimbo y Nestlé, entre muchas más,
conocen perfectamente la importancia de definir el rumbo, ¿Por qué solo las empresas
grandes? La mayoría de las empresas en México son Pymes, por lo tanto, es en
ese sector en el cual debemos fortalecer las Estrategias y la Visión
de lo que se desea lograr, ¿En dónde
estamos? y ¿A dónde queremos llegar? definir
una estrategia debe de ser un proceso continuo, analizado y evaluado si se
desea alcanzar el éxito.
Cada tipo de comunicación es igual de
importante, cada uno se complementa con el otro, sabiendo coordinar
actividades, existe mayor número de posibilidades de que se logren las metas
deseadas. En la actualidad existen pocas
Consultorías dedicadas a la Comunicación, algunas empresas optan por manejarlo
internamente, de una u otra manera lo importante es que se reconozcan las
ventajas de que se lleve a cabo un correcto
proceso de Comunicación en toda la organización interna y externamente.
En nuestro papel como Comunicólogos, para
lograr un interés en los dueños de
empresas, es necesario mencionar la
palabra productividad, un problema de comunicación interno lleva a
una desmotivación de sus empleados, un problema de comunicación externo pone en
riesgo la imagen de la empresa con la Sociedad, con los Clientes y Proveedores,
cada uno con la misma importancia. Por lo tanto la Comunicación es y será un
reto para todas las empresas sin importar su tamaño.
La comunicación debidamente planificada se
convierte en un instrumento de gestión, de negociación y de control en todos
los aspectos.
Fuente:
Aguilera, J.
(2008). Retos y Riesgos de la Comunicación. Chile. Obtenido el 31 de mayo de 2014 de http://consultoresencomunicacion.blogspot.mx/
Omalendi, G.
Cómo realizar un plan de comunicación. Ed. Dick Bigh, Argentina 2003.
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